Marta Baldo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Marta Baldo

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Mar 2008 - 12:05

Encontre esto:

Club de Atletismo
Gimnasia Rítmica Marta Baldó



Presidente: Marta Baldó
Dirección: C/Huit de Maig, Llar del Pensionista


Alguien sabe algo de esto?
avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5923

Volver arriba Ir abajo

Re: Marta Baldo

Mensaje por RGimnasia el Jue 13 Mar 2008 - 12:13

(8-4-1979), España.

Se jugaban el todo o la nada en el último lanzamiento de pelota. Cuando Estíbaliz Martínez comprobó que el balonazo de Estela Jiménez era más largo de lo habitual, se puso a temblar por dentro. Por su cabeza pasó toda su vida. Y no era mucha, apenas dieciséis años, dedicados por entero a la gimnasia. En décimas de segundo el equipo español pudo perderlo todo, pero Estíbaliz no falló y las gimnastas españolas consiguieron la mayor recompensa olímpica, la medalla de oro.

Dos años antes prácticamente ni se conocían. Habían coincidido en concentraciones o campeonatos de España representando a sus clubes. Estíbaliz Martínez, vitoriana, solamente conocía a Tania Lamarca porque ambas pertenecían al mismo club, el Beti Aurrerá. Lorena Guréndez es también vitoriana, pero del club Oskitxo. Nuria Cabanillas vivía en Badajoz, aunque es barcelonesa de nacimiento. Marta Baldó nacida en Villajoyosa iba cada tarde con su padre a Alicante para entrenar en el club Montemar, al que también pertenecía Estela Jiménez. Formaban parte del grupo de gimnastas elegidas por la Federación Española de Gimnasia para formar el equipo que nos representaría en los Juegos de Atlanta ’96.

Entre finales de 1994 y comienzos de 1995, fueron llegando al chalet de Madrid donde iban a concentrarse para preparar la cita olímpica. Esta llegada no fue nada fácil para Marta, que en un principio estaba triste y se encontraba sola y sin apoyo. Este grupo de niñas tuvo que aprender a convivir durante muchos meses bajo el mismo techo. Y, además, estar sometidas a un estricto régimen de entrenamientos y alimenticio.

Vivían cada día pendientes de Emilio, nombre con el que se referían a la báscula. Entrenaban en el gimnasio cinco o seis horas diarias al principio, y ocho horas en los últimos meses. Así de lunes a sábado. Tenían un número de montajes o ‘enteros’ sin caída o sin fallos cada día. Hasta que no lograban un mínimo prefijado de ‘enteros’, no terminaba el entrenamiento.

Era un trabajo de conjunto, de equipo. Todas unidas. Incluso en los malos momentos, cuando por la mente de alguna de las componentes del equipo nacional pasaba la idea de abandonar. Marta quiso marcharse cuando la pasaron de individual a conjunto, y Estíbaliz por “un desequilibrio juvenil”, como ella misma lo definió. Sólo María Pardo renunció. En Francia, sólo unas semanas antes de los Juegos, se bloqueó en un ejercicio de aros y tuvo que arrojar la toalla. El equipo técnico reaccionó cambiando la composición del equipo, colocando a Estíbaliz (que era suplente en aros), como titular, colocando en su lugar como suplente, pero como titular en cintas y pelotas, a Lorena. La decisión técnica fue un acierto, y muy pronto el equipo alcanzó el nivel óptimo.

En junio de 1996, consiguen la medalla de plata en el concurso general del Mundial disputado en Budapest y el oro en cintas y pelotas. Y llegó el momento de la verdad. En Atlanta, siete horas de preparación diaria. Pero en aquellos entrenamientos, comenzaron los fallos. Al principio lo achacaron al cambio horario, a la temperatura, pero empezaron a preocuparse. Hubo incluso una reunión para analizar lo que ocurría. Afortunadamente, cuatro días antes del debut, el conjunto vuelve a funcionar como un reloj. En el primer día de competición actúan ocho equipos, seis de los cuales pasan a la final. España abre el concurso. Con West Side Story como tema de fondo, el equipo español realiza un ejercicio frío pero bueno. Recibe un 10 en composición y un 9’500 en ejecución. En el segundo montaje, el ejercicio de cintas y pelotas, consiguen un 9’966 en composición y un 9’500 en ejecución. Terminan la jornada en segunda posición, clasificándose para la final.
Al día siguiente la tensión las aplasta. Marta, la capitana, tiene que alertar a María Fernández de que algo está pasando. La entrenadora intenta rebajar la tensión de ese momento en el que seis muchachas de 16 años pueden conseguir la primera medalla de oro de España en Gimnasia. En el ejercicio de aros consiguen 19’483 puntos. Bulgaria se queda en 19’416. España se coloca primera, pero nadie les da este dato a las componentes del equipo. Llega entonces el último montaje de pelotas y cintas. Conforme pasa el ejercicio, las españolas van sintiéndose cada vez más seguras, pero, por fin, el momento crucial : estela debe lanzar la pelota a Estíbaliz, y esta no tiene más que cogerla sentada en el suelo. Después, unos segundos para redondear el ejercicio y el final. El lanzamiento va más largo de lo previsto. Miran de reojo la recepción de Estíbaliz, pero se dan cuenta de que hay un problema. No sólo es largo, sino que quién recibe es, además, la más lenta. Para quienes no conocen la gimnasia pudo parecer una recepción perfecta, pero, realmente, debía recibir la pelota en su regazo, y la atrapó en el aire como un portero de fútbol. La puntuación fue de 10 en composición y 9’450 en realización. España es oro en ese momento, a la espera del ejercicio de las rusas.
Las soviéticas fallaron y el equipo español consiguió la medalla de oro con una nota de 38’933. Bulgaria fue plata con 38’866 puntos y Rusia bronce con 38’365.

Marta Baldó se retiró de la competición en marzo de 1997, porque ya había cumplido su objetivo, tras muchos años dedicada a la gimnasia.
avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5923

Volver arriba Ir abajo

Re: Marta Baldo

Mensaje por loveritmik el Vie 14 Mar 2008 - 11:37

Ole por estas pedazo de gimnastas que demostraron que españa tmbien puede ser de los mejores paises!!!!

loveritmik

Fecha de inscripción : 08/02/2008
Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

Re: Marta Baldo

Mensaje por vivi el Jue 15 Mayo 2008 - 21:16

Marta Baldó fue entrenadora d la escuela municipal de gimnasia rítmica Alfaz del Pi en el 2000 me parece y ahora tiene en club en la Vila Joyosa
avatar
vivi
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Fecha de inscripción : 24/08/2007
Femenino Mensajes : 492

Volver arriba Ir abajo

Re: Marta Baldo

Mensaje por RGimnasia el Jue 15 Mayo 2008 - 23:03

es entrenadora del club Villajoyosa?? no sabia nada!
avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5923

Volver arriba Ir abajo

Re: Marta Baldo

Mensaje por krissy el Sáb 30 Ene 2010 - 2:30

Evibarsu escribió:es entrenadora del club Villajoyosa?? no sabia nada!

Marta Baldó fue entrenadora mia. Entrenaba en las escuelas municipales de Villajoyosa y luego formo un club con su nombre, pero creo que ahora no lo lleva ella...
No era nada destacable la verdad, pero la chica era encantadora.
avatar
krissy

Fecha de inscripción : 05/09/2009
Femenino Mensajes : 16

Volver arriba Ir abajo

Re: Marta Baldo

Mensaje por RGimnasia el Mar 2 Feb 2010 - 21:01

pues yo nunca he visto gimnastas de ese club...
avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5923

Volver arriba Ir abajo

Re: Marta Baldo

Mensaje por krissy el Dom 7 Feb 2010 - 20:36

porque compiten en niveles bajitos...
avatar
krissy

Fecha de inscripción : 05/09/2009
Femenino Mensajes : 16

Volver arriba Ir abajo

Re: Marta Baldo

Mensaje por Lu* el Dom 7 Feb 2010 - 23:48

que bonito relato (L)
avatar
Lu*
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Fecha de inscripción : 07/02/2010
Femenino Mensajes : 222

Volver arriba Ir abajo

Re: Marta Baldo

Mensaje por vilera el Jue 8 Abr 2010 - 12:17

krissy escribió:porque compiten en niveles bajitos...

yo pertenezco al club marta baldó en la actualidad y es verdd k marta ya no lleva el club... lo llevan otras dos xicas k pertenecieron a él kando marta estaba como entrenadora... y es verdd, este club aunke lleva muxo tiempo es novato en el ámbito de la competicion ya que está empezando ahora.

vilera

Fecha de inscripción : 08/04/2010
Femenino Mensajes : 4

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.