Seis chicas a ritmo de oro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Seis chicas a ritmo de oro

Mensaje por RGimnasia el Lun 10 Mar 2008 - 17:25

fijaros, encontre esta noticia de 1996

El conjunto español consigue el título olímpico por delante de Bulgaria y Rusia


Una mirada de Emilia Boneva es suficiente para provocar la desesperación, las lágrimas. La sonrisa de las libélulas de la rítmica esconde una vida de sacrificio y privaciones con muy poco parangón. Boneva, búlgara, trajo a España los espartanos métodos de entrenamiento del Este y tuvo que esperar más de diez años para recoger los frutos. El oro de la rítmica, en la especialidad de conjuntos, es un hecho para la historia con mayúsculas. Basta con echar un vistazo a los países que acompañaron al equipo nacional en el pódium: Bulgaria y Rusia. España mira al Este desde arriba.

Ellas no son rusas, ni búlgaras, ni rumanas. Se llaman Estela Giménez, Estíbaliz Martínez, Marta Baldo, Nuria Cabanillas, Tania Lamarca y Lorena Gurende. Suman entre todas 235 kilos, poco más que el halterófilo más pesado que ha competido en Atlanta. Son de Vitoria, Madrid, Alicante y Barcelona. Cobran una beca de tres millones al año cada una y se entrenan entre siete u ocho horas diarias. No prueban las hamburguesas, flirtean con la anorexia y pasan largas temporadas en régimen de concentración. Pero sólo por el momento que vivieron ayer valió la pena.

España ya había sido campeona mundial en la especialidad de aros y subcampeona en el concurso general, tradicionalmente dominado por las búlgaras, en varias ediciones. Pero hasta ahora no había tenido su oportunidad olímpica, inédita en los Juegos hasta Atlanta.

El conjunto nacional cobró su ventaja en el primer ejercicio, al lograr un 19.483 en aros (10 en composición, donde se valoran la creatividad y el número de lanzamientos, y 9.483 en el ejercicio). Bulgaria, el gran rival a priori, también consiguió un 10 en la composición, pero algunos errores en la recepción de los aros le relegó a la segunda plaza, con un total de 19.466. Rusia era tercera (19.416).

El oro dependía de las tres pelotas y dos cintas. España, según marcan las normas de la competición, debía cambiar una de las cinco integrantes del conjunto (participan cinco gimnastas y una descansa). Entró Lorena Gurende por Nuria Cabanillas. Bulgaria consiguió un 19.450 (10 en composición más 9.450 en el ejercicio), pero España igualó la puntuación y aseguró el oro, con un total de 38.933 puntos. El conjunto nacional había pasado la calificación para la final en segundo lugar, precisamente tras Bulgaria, pero en la rítmica, al contrario que en la artística, las puntuaciones de las fases previas no se acumulan.

«En la gimnasia has de hacerlo mucho mejor que las rusas o búlgaras, porque si lo haces igual, pierdes». Eso es lo que repiten una y otra vez los técnicos. Boneva se congratuló de que por una vez hubiera habido justicia para sus chicas: «Ya era hora de que nos dieran ganadoras. En los últimos Mundiales no nos puntuaron lo que valíamos. En Atlanta sí lo han hecho, y por eso hemos ganado». El equipo español introdujo variaciones en sus ejercicios con respecto al último Mundial, algo que no hicieron las búlgaras.

Boneva celebra por fin un gran éxito. Desde su llegada a España a principios de los 80, por sus manos han pasado desde Marta Bobo o Marta Cantón hasta Carmen Acedo, Carolina Pascual o ahora Almudena Cid, que toma parte en el concurso individual. Recibió ofertas para volver a Bulgaria, pero decidió seguir en España. Comparte no sólo los entrenamientos, sino prácticamente la vida con sus gimnastas. Incluso su marido es el conductor del autobús del equipo. Según la entrenadora, en el próximo ciclo (Sidney) España ya aspirará a medallas individuales como la plata que Carolina Pascual logró en Barcelona. De momento, ya tienen un oro.
avatar
RGimnasia
Moderadora
Moderadora

Fecha de inscripción : 11/07/2007
Femenino Mensajes : 5923

Volver arriba Ir abajo

Re: Seis chicas a ritmo de oro

Mensaje por JR el Lun 10 Mar 2008 - 17:40

Evibarsu escribió: Según la entrenadora, en el próximo ciclo (Sidney) España ya aspirará a medallas individuales como la plata que Carolina Pascual logró en Barcelona. De momento, ya tienen un oro.

quien sabe...si se hubiera seguido con aquel código...
avatar
JR
Gimnasta de las Olimpiadas
Gimnasta de las Olimpiadas

Fecha de inscripción : 08/07/2007
Masculino Mensajes : 1888

Volver arriba Ir abajo

chicas de oro

Mensaje por edurne piñeyro el Mar 11 Mar 2008 - 14:47

tambien pienso que no tenian que haber tocado el código

edurne piñeyro
Gimnasta del Europeo
Gimnasta del Europeo

Fecha de inscripción : 26/08/2007
Femenino Mensajes : 458

Volver arriba Ir abajo

vaya generación!

Mensaje por Pototo el Sáb 15 Mar 2008 - 19:18

Lástima que no hayamos vuelto a tener un conjunto como el de Atlanta! Supongo que Tania contará en su libro cómo fueron aquellos maravillosos juegos. Me muero de ganas de leerlo! He leído que sale en abril. Quién sabe día, dónde comparlo, de qué va...?

xxx Pototo

Pototo

Fecha de inscripción : 15/03/2008
Mensajes : 6

Volver arriba Ir abajo

VIDA CHUNGA

Mensaje por Emilia el Lun 17 Mar 2008 - 14:05

Pues no creo que cuente que todo fue de color de rosa xque a ella la echaron sin miramientos (creo que por gorda) y ni siquiera le querían pagar la medalla que ganaron en Atlanta. Espero que lo cuente todo porque se portaron con ella FATAL!!!

Emilia

Fecha de inscripción : 17/03/2008
Mensajes : 17

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.