Entrevista a Rafa Martinez en el "Marca"

Entrevista a Rafa Martinez en el "Marca"

Mensaje por lilia el Vie 22 Feb 2008 - 12:51

Aquí teneis el video de la entrevista que le han hecho a Rafa Martinez en el Marca:
http://www.marca.com/pekin08/camino-pekin/entrevistas-pekin/entrevista-rafa-martinez.html

Aquí dejo la entrevista por escrito:

EL GIMNASTA CREE QUE LAS MEDALLAS ESTÁN DIFÍCILES, PERO VE A ESPAÑA CON POSIBILIDADES

Rafa Martínez: "Después de tanto trabajo ni te imaginas poder fallar"
MARÍA VALERO

Cercano, dispuesto, sonriente y uniformado. Así nos recibió Rafael Martínez (Madrid, 10-12-1983) en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid; su segunda casa y, por una mañana, también la nuestra gracias a la cariñosa acogida que nos dio el equipo español de gimnasia artística. Rafa -así le gusta que le llamen- pasa allí más de seis horas diarias entrenándose con tres motivaciones como motores de esa 'máquina' que trabajan sin descanso: los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, sus increíbles ganas de ir siempre a por más y su infinita pasión por la gimnasia. Rafa parece un deportista disciplinado, responsable, ambicioso y, sobretodo, entregado a su deporte. Su ilusión se contagia... bendita 'epidemia'.

¿Cómo llevas la preparación para los Juegos Olímpicos?
Ya estamos entrenando más o menos fuerte. Tenemos concentraciones, como esta semana, y estamos empezando a hacer ejercicios o parte de ejercicios. Poco a poco vamos cogiendo la forma porque queremos ir bien a las olimpiadas. Estamos muy ilusionados.

¿Qué competiciones te van a servir como preparación para Pekín?
La primera competición que tenemos es la Copa de España en Madrid el 15 de marzo.

¿Cuál es tu objetivo en los próximos Juegos?
A nivel individual creo que haré los seis aparatos, aunque eso depende del seleccionador, y espero igualar el quinto puesto que logré en los Juegos Olímpicos de 2004. Pero siempre quiero más, así es que intentaré mejorar esa marca. Y a nivel de equipo (España fue sexta en el último mundial y se clasificó para la final por primera vez en la historia), vamos a intentar estar entre los ocho mejores y en la final que sea lo que dios quiera.

¿Quiénes consideras que serán tus rivales?
Al chino Yang Wei va a ser casi imposible ganarle porque es el mejor del mundo y encima compite en casa. Luego creo que habrá otros tres o cuatro gimnastas muy duros: japoneses, coreanos y el estadounidense Paul Hamm.

¿Cómo ves de cerca o de lejos las medallas?
Lograr medallas está difícil, pero no las dejamos apartadas. Pienso que tenemos posibilidades. En equipos es muy difícil. Y en individual, aunque tampoco es fácil, pienso que se puede lograr porque en el último mundial he estado a dos décimas y media de ellas. Creo que vamos a llegar bien y que puede haber medallas. Además, intentaremos entrar en dos o tres finales para ver si las podemos conseguir. Pero al final todo depende del día, de que la competición salga bien, de la suerte y de lograr la nota.

¿Por qué son tan especiales los Juegos Olímpicos para todos los deportistas?
Son especiales porque son cada cuatro años y porque quiere ganarlo todo el mundo.

Pekín será tu segunda cita olímpica, ¿qué recuerdos tienes de Atenas casi cuatro años después?
Tengo muy buenos recuerdos. Me sorprendió la Villa Olímpica, conocer a muchísimos deportistas y la competición. Recuerdo que me presionó mucho competir con 19 años al lado de Alexei Nemov. Fue increíble.

¿Ha cambiado mucho la gimnasia artística en los últimos años?
Sí. Desde que Jesús Carballo nos brindó dos oros y ‘Gervi’ otro en Sydney, la gimnasia artística española ha ido mejorado. A nivel de equipo ahora somos sextos del mundo y quién iba a soñar eso.
Y en general, en cuanto a exigencias del código, también ha cambiado. Se ha quitado el 10 y la gente no lo entiende mucho porque es bastante difícil.

¿Crees que el dopaje es una amenaza para la gimnasia artística?
No. Nunca me he dopado, ni ningún gimnasta se ha dopado.

¿Cómo vives las competiciones?
¿Nervios? Pocos. ¿Manías? Ninguna. Lo repetimos tantas veces y entrenamos tantas horas que a la hora de competir no te imaginas poder fallar.

Hasta ahora, ¿cuál es tu mejor recuerdo como deportista?
La gente.

¿Y el peor?
Las lesiones. Ya estoy perfecto, pero he tenido seis en los pies. Creo que ya he gastado el cupo.

¿Hasta cuándo te planteas tu vida deportiva? ¿Ves Londres 2012 en el horizonte?
Sí. Veo Pekín, veo Londres y las siguientes olimpiadas ya sería muy, muy difícil, pero si fueran en Madrid creo que haría un gran esfuerzo por intentar estar; no en los seis aparatos, pero sí estar.

En 2005 te proclamaste campeón de Europa 48 años después de que lo consiguiera otro español, Joaquín Blume. ¿Notas que estás haciendo historia en la artística española?
Es un orgullo que me comparen, pero yo sólo estoy haciendo un poquito de historia a nivel del concurso completo individual porque por aparatos tenemos estrellas como Jesús Carballo o Gervasio Deferr. Estoy dejando mi semillita en los seis aparatos.

lili@ :pirat:
lilia
Moderadora
Moderadora

Femenino Mensajes : 6153

Re: Entrevista a Rafa Martinez en el "Marca"

Mensaje por IMA el Vie 22 Feb 2008 - 14:09

Que majo, ojalá le vaya todo muy bien, es un gran gimnasta se merece una medalla.
IMA
Gimnasta de las Olimpiadas
Gimnasta de las Olimpiadas