La rítmica en el nuevo milenio, según Bianka Panova

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La rítmica en el nuevo milenio, según Bianka Panova

Mensaje por Verónica el Mar 19 Feb 2008 - 23:22

Hola!
Estaba cotilleando al web de Bianca Panova y me he encontrado estas reflexiones que hacía en 1999 sobre la gimnasia rítmica en el nuevo milenio. Está en inglés, lo traduzco mas o menos, a veces la redacción es un poco confusa y no se muy bien que quiere decir:

Mi visión

La gimnasia me ha enseñado a hacer frente a mis problemas. Y a luchar para solucionarlos. Estamos ya en el año 2000 y han cambiado muchas cosas, tanto en la vida como en el deporte. Para tomar la dirección debida hacia el futuro tenemos que mirar hacia el pasado y entender el presente. En esa línea me gustaría compartir algunas de las visiones de la Gimnasia Rítmica en el nuevo milenio.

Yo siempre he visto las competiciones de gimnasia rítmica como un gran espectáculo con mucho efectos: vestuario, música original, juego de luces y focos, y por supuesto la participación masculina. Frente a la tesis que afirma que la gimnasia rítmica es el más femenino de los deportes y que la participación de hombres destruiría esta imagen, yo me atrevería a decir que la gracia y la feminidad serian aun más notables frente a la participación masculina. La gimnasia artística y el patinaje artístico son excelentes ejemplos de esto.

En el pasado, el interés por obtener buenos resultados llevó a una falta de atención en la preparación de la gimnasta. En los años 80, la preparación y el entrenamiento era muy especifico para la gimnasia rítmica, sin utilizar los recursos de otros deportes como pueden ser el atletismo, el levantamiento de pesas y la natación, con los que se puede construir algunas de las cualidades básicas de la gimnasta, como son la fuerza y la resistencia. En base a esto la gimnasta puede expresar su talento técnico y emocional en un nivel completamente nuevo y diferente. Esto puede solo suceder si la gimnasta esta libre del esfuerzo físico y de las dificultades técnicas. En mi opinión, la gimnasta tiene que ser una atleta versátil. Tiene no solo que impresionar al publico sino llegar a el. No se prestó demasiada atención a los suplementos nutricionales y a las dietas de las gimnastas. Por eso muchas de ellas parecían tan débiles. Esto las llevo a diferentes tipos de lesiones y a cambios no deseados en la estructura osea de su cuerpo. Hoy hay gran cantidad de productos que científicamente aplicados pueden proveer al cuerpo de las gimnasta de las vitaminas, minerales y micro elementos necesarios para su actividad. Las gimnastas de hoy en día tienen que ser fuertes al mismo tiempo que delgadas, elegantes y flexibles.
La relación entre entrenadora y gimnasta ha sido siempre muy delicada. Exactamente aquí está el truco. Los duros horarios de entrenamiento requieren de gran respeto mutuo, un buen feeling, confianza y entendimiento entre ambas. Esto depende en mayor parte de la entrenadora y de su inteligencia, conocimientos psicológicos y entendimiento de la mente de la gimnasta. De esta manera, cuando la entrenadora ha sido ella misma una gimnasta de alto nivel, lo único que puede hacer es ayudarles a reconocer y a controlar la presión en los periodos de entrenamiento. Por supuesto la gimnasta tiene que ser suficientemente inteligente para entender que ella no puede llegar a lo más alto sola, que ella no puede entrenar sola y que cuando consigue el éxito no se puede olvidar de aquellas personas que la ayudaron a lo largo de ese difícil camino.

Por tanto, si tuviera que describir a la gimnasta del nuevo milenio, seria en pocas palabras: una mujer, una atleta universal, una persona sana y motivada con un gran corazón.

Estoy convencida de que con mucho amor y dedicación podemos hacer de la gimnasia rítmica un deporte único que no conozca la diferencia entre la estética y la emoción, entre arte y alegría, que despierte tus sentidos y no solo obtenga una respuesta neutra.

La gimnasia rítmica es ante todo sentimientos. Cierra los ojos, respira hondo, siente la música y empieza a dibujar con tu cuerpo. Descubre y expresa tu identidad. Tú puedes reír, puedes llorar, puedes bromear con los espectadores y ser real. La audiencia apreciará tu verdad y te recompensarán con su aplauso espontáneo: el mayor regalo, a veces mejor que una medalla de oro.

Bélgica, diciembre de 1999

http://www.biankapanova.com/

Última edición por Admin el Mar 19 Feb 2008 - 23:33, editado 2 veces

Verónica
Administradora
Administradora

Femenino Mensajes: 3764

Re: La rítmica en el nuevo milenio, según Bianka Panova

Mensaje por janita el Miér 20 Feb 2008 - 9:12

that website is pretty old ... in september 2001 Biana Panova left Belgium with her husband. The last i've heard (but this is one year ago) is that she in working in switzerland, but she wan't nothing to do with RG anymore.

janita
Gimnasta del Grand Prix
Gimnasta del Grand Prix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Permiso de este foro: